¿Te has preguntado qué tipos de cirugías plásticas o reconstructivas existen?, ¿si estás listo para una cirugía?, ¿cuál es el costo de una cirugía plástica? A continuación te decimos lo que debes saber antes  de someterte a una cirugía plástica o estética.

¿QUÉ ES UNA CIRUGÍA?

De acuerdo a la Real Academia Nacional de Medicina la cirugía es “la disciplina científica, rama de la medicina ejercida por los cirujanos, que se ocupa de la investigación, del estudio clínico y experimental, del diagnóstico y del tratamiento de toda enfermedad, traumatismo o deformidad tributarios de operación”.

Esta especialidad comprende diversas subespecialidades. Una de ella es la Cirugía Plástica que se ocupa de reparar, reposicionar o corregir irregularidades congénitas, tumorales, involutivas o adquiridas, que afecten elementos, ángulos, formas y/o funciones corporales.

La cirugía plástica está dividida a su vez en dos tipos:

Cirugía Plástica Reparadora o Reconstructiva.

Cirugía Plástica Estética.

La Cirugía Plástica Reparadora o Reconstructiva tiene como fin restablecer o mejorar la función y la apariencia física principalmente de cara, extremidades y genitales, debido a traumatismos, anomalías congénitas, enfermedades o tumores.

Por su parte, la Cirugía Plástica Estética tiene por objetivo corregir alteraciones estéticas y armonizar los elementos faciales o corporales. Esto causa una mejora en la estabilidad emocional y calidad de vida del paciente.  

¿Qué tipos de cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas existen?

Existen diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos según la zona a tratar (cara, busto, abdomen o glúteos). Estas son:

Cara

Rinoplastia

Cirugía en la que se restaura y modela la nariz de forma armónica de acuerdo a los otros elementos faciales.

Otoplastia

Cirugía que corrige la forma de las orejas y darles un aspecto más estético.

Blefaroplastia

Procedimiento en el que se corrigen o reparan los párpados caídos, destruidos o deformados que no sólo envejecen el rostro, también pueden dificultar la visión.

Ritidoplastia

Procedimiento en el que se remueve el exceso de piel de la cara y se corrigen los ángulos faciales que han sufrido alteraciones debido a la pérdida de elasticidad de la piel, el efecto de la gravedad, exposición al sol o expresiones repetitivas que han causado el relajamiento de la piel.

Busto

Mamoplastia

Procedimiento quirúrgico con el que se incrementa o restablece el volumen de las mamas, mediante la colocación de implantes o transferencia de grasa.

Mastopexia

Procedimiento quirúrgico que levanta y recupera el contorno de las mamas al eliminar el exceso de piel y tensar el tejido, sin alterar el tamaño de los senos.

Mamoplastia de reducción de mamas

Procedimiento en el que se reduce el tamaño de las mamas

Abdomen

Liposucción

Método con el que se disuelve la grasa resistente a la dieta y el ejercicio en distintas zonas del cuerpo y luego se extraer por succión mediante una cánula.

Lipoescultura

Método con el que se retira grasa de distintas zonas del cuerpo y se inyecta en distintas zonas para remodelar la silueta y lograr la armonía y el atractivo físico.

Abdominoplastia

Procedimiento en el que se remueve el exceso de grasa y piel de la parte media y baja del abdomen, se restituye la tensión muscular y se mejora la apariencia del ombligo.

Glúteos

Implante de glúteos

Procedimiento que corrige defectos congénitos y malformaciones, incrementa el volumen así como mejora la silueta y contorno de la región glútea. Pueden utilizarse implantes o inyectar grasa de otras zonas del cuerpo mediante técnicas de lipoescultura.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS LISTO(A) PARA UNA CIRUGÍA PLÁSTICA O ESTÉTICA?

Someterse a un procedimiento quirúrgico es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Por ello, es recomendable acudir con un cirujano plástico certificado para una evaluación previa.

IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN PREVIA

El cuerpo de cada paciente es diferente por lo que, antes de someterse a un procedimiento quirúrgico, es necesario acudir a una evaluación previa con el cirujano plástico.

Durante la evaluación personalizada, el Dr. Ramírez Chávez determina el procedimiento quirúrgico a realizar, si la edad y estado de salud del paciente son idóneos, si es necesario el uso de implantes y ordena los análisis preoperatorios necesarios según la edad del paciente.

Otros factores importantes que se consideran en la evaluación previa son:

Motivos por los que se desea realizar la cirugía (estéticos o reconstructivos).

Expectativas que se tienen del procedimiento.

Una exploración física completa.

Luego, proporciona información sobre los posibles riesgos del procedimiento quirúrgico, la visibilidad de las cicatrices, el tipo de anestesia requerida, las dudas que tengas sobre el procedimiento, el período para reintegrarse a las actividades, el proceso de recuperación, los medicamentos que se deben tomar y los resultados reales. Si aún te quedan dudas sobre el procedimiento, el cirujano plástico puede responder tus dudas en una segunda valoración.

Por ejemplo, en el caso de la mamoplastia de aumento de senos, la valoración previa permite saber si el paciente requiere implantes o sólo es necesario transferir grasa a la mamas. En el caso de la transferencia de grasa, se identifica la zona del cuerpo de la que se puede extraer. Si se opta por el uso de implantes, éstos se eligen según el tejido mamario existente, el peso corporal, la estatura y las proporciones del torso del paciente. Además, se determina el método para insertarlos y colocarlos.

En el caso de la rinoplastia, como la estructura facial del paciente es única, la examinación previa le permite al cirujano determinar si es necesario reducir o incrementar el tamaño de la nariz, si se requiere cartílago de otras partes del cuerpo o si es necesario corregir un conducto nasal obstruido.

Por su parte, si el paciente desea someterse a una liposucción, en la valoración previa el cirujano plástico revisa la condición de elasticidad de la piel; se identifican los depósitos de grasa imposibles de eliminar con dieta o ejercicio; si el peso actual es lo suficientemente estable para la cirugía; y la técnica a utilizar dependiendo del área a tratar.

Para obtener los mejores resultados es esencial seleccionar a un cirujano plástico certificado y experimentado.

Es importante verificar la autenticidad del título así como las certificaciones que garanticen que está actualizado y domina las técnicas más recientes.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REALIZARTE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA O ESTÉTICA?

Una cirugía puede traer múltiples beneficios al paciente, ya sea a nivel estético, psicológico y general.

Rinoplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Mejoran los problemas respiratorios. El paciente puede respirar mejor con la apertura de sus fosas nasales.

Corrección de malformaciones de nacimiento. Si el paciente nació con un tabique desviado, la rinoplastia puede ser la solución más rápida.

Corrección de accidentes. El paciente pudo haber sufrido algún golpe o caída que desvió o quebró su nariz, causando dificultades para respirar.

Aumentar la autoestima. El paciente necesita, para su valoración personal, tener una nariz proporcionada y que le ofrezca confianza ante la sociedad y aceptación.

Blefaroplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Corregir problemas de visión. El paciente podrá recuperar la visión que era entorpecida debido a los párpados caídos.

Recuperar apariencia juvenil. Luego de la desaparición de las arrugas, el exceso de piel y las bolsas alrededor de los ojos, el paciente lucirá una nueva imagen.

Elevar la autoestima. El cambio de imagen mejora la autopercepción y provoca una autoestima satisfactoria.

Ritidoplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Corregir la flacidez del rostro. El exceso de piel en la cara provoca la pérdida de ángulos faciales.

Darle una apariencia juvenil a tu rostro. Al corregirse la flacidez en el rostro, el paciente recupera una apariencia saludable.

Elevar la autoestima. Al tener un rostro fresco, firme y con apariencia natural, el paciente siente mayor confianza y autoaceptación.

Otoplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Corregir defectos congénitos o traumáticos. El procedimiento puede corregir defectos, lesiones o deformidades que pueden ser difíciles de esconder.

Acentuar la imagen y expresión del rostro. Al corregir la figura de sus orejas, el paciente podrá tener un aspecto más estético y lucir el peinado que desee.

Proveer comodidad. El procedimiento facilita la autopercepción positiva y ayuda a solucionar la falta de confianza del paciente.

Mamoplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Mejorar el estado emocional. La paciente se siente incómoda al usar trajes de baño, prendas ajustadas en el pecho o escotes pronunciados.

Restablecer el volumen de los senos. Al equilibrar la proporción de los pechos, el paciente obtiene una figura estéticamente atractiva.

Mastopexia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Mejorar el estado emocional. El paciente siente mayor confianza con sus senos, luce mejor la ropa y disminuye el temor a mostrarse en traje de baño, desnuda o con ropa ajustada.

Dar armonía a su apariencia. El paciente renueva su silueta y adquiere una apariencia juvenil.

Liposucción

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Puede combinarse con otras técnicas de cirugía plástica. La grasa extraída puede ser inyectada en un implante de glúteos. O bien, un paciente que deba realizarse una reducción mamaria.

Mejorar la apariencia. Se localizan y retiran depósitos de grasa imposibles de eliminar con dieta o ejercicio.

Lipoescultura

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Logra una silueta armónica y atractiva. Retirando o inyectando grasa en el cuerpo, se modela la silueta del paciente para cumplir sus expectativas.

Retira grasa indeseada. La grasa extraída puede inyectarse en otras zonas del cuerpo.

Implante de glúteos

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Incrementar la autoestima. Al corregir la forma natural de los glúteos, el paciente siente mayor confianza y autoaceptación.

Mejorar la forma y tamaño de los glúteos. Al darle una nueva apariencia a los glúteos, el paciente obtiene una figura contorneada.

Abdominoplastia

Los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico son:

Abdominoplastia, el premio para tu reducción de peso

Moldear la figura. El paciente consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

Ampliar las opciones de vestimenta. Al deshacerse de la piel sobrante, el paciente puede usar la ropa que más le gusta, sin verse limitado por las tallas.

Liberarse de pliegues excesivos de piel. Al retirar el exceso de piel, se evitan problemas como roces, erupciones e incluso infecciones cutáneas.

Mejorar la autoestima. El paciente consigue una apariencia satisfactoria y se eleva su autoconfianza.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS AL REALIZARSE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA O ESTÉTICA?

Un procedimiento quirúrgico siempre conlleva riesgos, por ello, es importante elegir un cirujano con experiencia en la materia, ya que las probabilidades de complicaciones son realmente mínimas, aunado al cuidado que el paciente ponga en su recuperación.

Antes de tomar la decisión de operarse, es necesario conocer todos los riesgos a los que el paciente se podría enfrentar, como son:

  • Infecciones (pueden variar según el procedimiento)
  • Alergias a la anestesia
  • Resultados desfavorables
  • Cicatrices notorias o con cambios de pigmentación
  • Problemas de respiración (en el caso de una rinoplastia)
  • Hemorragia (puede variar la zona según el procedimiento)
  • Hematomas
  • Tabique desviado (en el caso de una rinoplastia)
  • Dolor (puede variar la zona según el procedimiento)
  • Hinchazón (puede variar la zona según el procedimiento)
  • Hipersensibilidad
  • Adormecimiento
  • Entumecimiento
  • Retención o pérdida de fluidos o sangre (en el caso de la liposucción)
  • Piel ondulada (en el caso de la liposucción)
  • Molestias en la zona (en el caso de la blefaroplastia)
  • Sensación de estiramiento por la hinchazón (en el caso de blefaroplastia)
  • Moretones alrededor de los ojos (en el caso de blefaroplastia)
  • Lagrimeo excesivo (en el caso de blefaroplastia)
  • Mayor sensibilidad a la luz (en el caso de blefaroplastia)
  • Resequedad, picazón o ardor de duración temporal (en el caso de blefaroplastia)
  • Visión borrosa o doble por un tiempo (en el caso de blefaroplastia)
  • Pérdida de la visión (en el caso de blefaroplastia)
  • Resequedad en los ojos (en el caso de blefaroplastia)
  • Asimetría temporal debida a una recuperación o cicatrización desigual entre ambos ojos (en el caso de blefaroplastia)
  • Problemas para cerrar por completo los ojos temporalmente (en el caso de blefaroplastia)

Justamente para evitar en lo posible estas circunstancias y otras más graves, es necesario acudir a una evaluación previa con un cirujano plástico certificado y someterse a exámenes clínicos, para garantizar que el estado de salud es óptimo para un procedimiento quirúrgico y que el tratamiento será personalizado.

¿CUÁNTO CUESTA UNA CIRUGÍA PLÁSTICA O ESTÉTICA?

La pregunta más frecuente respecto a un procedimiento quirúrgico es el costo, sin embargo, es necesario aclarar que el precio de cualquier cirugía plástica o estética depende de varios elementos. Estos son:

  • Experiencia del cirujano.
  • Tipo de cirugía.
  • Exámenes preoperatorios.
  • Anestesia (local, general o sedación endovenosa).
  • Prescripción de medicamentos.
  • Ingreso en clínica.
¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO EN CLÍNICA CER?

Luego de someterse a una cirugía estética en Clínica CER, transcurre un lapso postoperatorio en el que el paciente recibe las recomendaciones que debe seguir para su óptima recuperación.

El postoperatorio es el período que transcurre entre la conclusión de la cirugía hasta la recuperación completa del paciente. Los lapsos y los cuidados pueden variar según el procedimiento realizado, tal es el caso de la mamoplastia y la rinoplastia.

Postoperatorio de mamoplastia

La mamoplastia es una cirugía estética con la que se incrementa el volumen de las mamas. Esta intervención es ambulatoria cuando no se realiza en conjunto con otros procedimientos. La paciente debe quedarse en la clínica de tres a cuatro horas tras la cirugía para que tengan una completa recuperación. Después de ello, puede retirarse a su casa a descansar.

Si bien, se recomiendan cuatro días de reposo, éste no es absoluto. La paciente puede subir y bajar escaleras, mover limitadamente los brazos y realizar actividades cotidianas, mientras no sean de alto impacto y deportes.

Durante los días de reposo se puede esperar una sensación de dolor, opresión en el pecho, mayor o menor sensibilidad en los pezones, inflamación leve y moretones temporales. Estas molestias se mitigan con los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos preventivos que el cirujano pueda prescribir.

Finalmente, la paciente debe acudir a dos revisiones, la primera se lleva a cabo siete días después del procedimiento; la segunda, a los catorce días para retirar puntos.

Postoperatorio de rinoplastia

Tras someterse a esta cirugía, el paciente debe quedarse en Clínica CER tres horas posteriores a la cirugía. Luego de este período, se retira el tapón nasal que se aplicó en las fosas nasales del paciente para prevenir el sangrado.

Tras cumplirse el lapso de reposo, el paciente puede retirarse a descansar en su hogar, respirando sin problema.

El Dr. Ramírez Chávez recomienda un descanso de cuatro días para este procedimiento. Entre el quinto y sexto día, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas. Si bien, es una cirugía indolora, el cirujano puede prescribir analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Finalmente, el paciente debe acudir a dos revisiones tras la cirugía. La primera se realiza siete días después para retirar puntos y cambiar el parche de protección. A los quince días se lleva a cabo una segunda revisión para retirar el parche totalmente.

Los síntomas y el período de retorno a las actividades pueden variar según la anatomía del paciente y la cirugía. Para generar seguridad, tranquilidad y comodidad en los pacientes, el Dr. Ramírez Chávez brinda información detallada y personalizada durante las evaluaciones previas, las cirugías y los postoperatorios.

PERFIL DEL DR. RAMÍREZ CHÁVEZ

El Dr. David Ramírez Chávez es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de León y Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Dr. Ramírez Chávez realizó su Internado Rotatorio (con mención honorífica) y su especialización en Cirugía General en el Hospital Juárez S.S.A.; así como su especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco y en la Universidad de Guadalajara.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).  

Es miembro fundador y activo del Colegio de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del estado de Guanajuato.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) así como de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).

SOBRE CLÍNICA CER

Clínica CER abrió sus puertas en mayo de 1991. Desde su fundación fue planeada para ser una clínica moderna y con instalaciones confiables para la práctica de la cirugía plástica.

El objetivo principal es que Clínica CER sea reconocida a nivel nacional por su profesionalismo, atención personalizada y la satisfacción total del paciente.

Por tal razón, Clínica CER cuenta con equipos de la más alta tecnología para ofrecer los mejores resultados. Cada espacio fue creado para ofrecer un cuidado absoluto de la higiene y la comodidad.

Haz tu cita en WhatsApp